-

18 de enero de 2010

Globos de Oro 2010 ‘Avatar’ la triunfadora, ‘Up in the Air’ la perdedora

Bueno, pues como dije, ya se pueden ir sacando conclusiones sobre quiénes serán hipotéticamente los protagonistas de la gala de los Oscars 2010 del 7 de marzo próximo.

Me temo que a más de uno le va a dar un ataque al corazón como las previsiones se cumplan. Aunque habrá que esperar a las nominaciones de la A.M.P.A.S. del 22 de febrero, y a los premios de los distintos Sindicatos de la industria, para terminar de montar el puzzle, a falta de las últimas piezas, y empezar a tomarse la pastillita de prevención.

Ayer, en la gala que se celebró en el Beverly Hilton de Los Angeles, hubo una clara triunfadora por la categoría de los galardones recibidos. No es otra que ‘Avatar’, que consiguió dos de los tres Globos de Oro a los que aspiraba, y además los más importantes: mejor director para James Cameron y mejor película de drama para su ‘casi’ obra maestra (puñetero guión …).

Así que, si además la cinta del tite opta igualmente en los Oscars 2010 a los premios técnicos, dícese mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor edición, mejor dirección artística, mejor fotografía, etc., etc., es posible que haga tambalear los cimientos del Kodak Theatre en la noche dorada. De aquí al 22 de febrero me quedo sin uñas.

También hubo una clara perdedora en la velada de ayer. ‘Up in the Air’ partía como favorita para quedarse con los galardones que concede todos los años la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, gracias a sus seis candidaturas. Pero se tuvo que conformar sólo con el de mejor guión, que al menos es también uno de los premios gordos, quitándoselo a ‘Malditos Bastardos’, su mayor competidora.

Luego, no es difícil ya adivinar que éste es el año de Meryl Streep. Globo de Oro a la mejor actriz de comedia por ‘Julie y Julia’, y sembrando con fuerza para marzo.

Puede que se trate de una de las categorías oscarinas que más emoción tendrá, el de mejor intérprete femenina, porque Sandra Bullock también está haciendo méritos para hacerle sombra a la Streep con su Globo de Oro a la mejor actriz de drama por ‘The Blind Side’. Entre ellas dos está la ganadora.

Porque lo de mejor actriz de reparto del 2009 está cantado. Mo’Nique es la candidata número uno con su estatuilla globera por ‘Precious’. Lo mismo que ocurre con los Oscars 2010 al mejor actor principal y al mejor actor de reparto. Ayer, Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’ y Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’, con sus Globos de Oro al mejor actor de reparto y al mejor actor de drama, presentaron sus credenciales de favoritos.

Por la parte que nos toca, la patria, nos quedamos ayer a dos velas. Ni Penélope Cruz se pudo llevar el galardón al de mejor actriz de reparto, ni ‘Los Abrazos Rotos’ el de mejor película extranjera, que se lo arrebató ‘La cinta blanca’, que SÍ ha presentado Alemania para la nominación al Oscar 2010 de esa categoría. Y no digo más que me repito.

En fin, que la lista de los que se fueron contenticos ayer a su casita, en el apartado de Cine, es ésta:

  1. Mejor película de drama: ‘Avatar
  2. Mejor actriz de drama: Sandra Bullock por ‘The Blind Side’
  3. Mejor actor de drama: Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’
  4. Mejor película de comedia o musical: ‘Resacón en Las Vegas’
  5. Mejor actriz de comedia o musical: Meryl Streep por ‘Julie y Julia’
  6. Mejor actor de comedia o musical: Robert Downey Jr. por ‘Sherlock Holmes’
  7. Mejor película de animación: ‘Up’
  8. Mejor película extranjera: ‘La cinta blanca’ (Alemania)
  9. Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por ‘Precious’
  10. Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’
  11. Mejor director: James Cameron por ‘Avatar’
  12. Mejor guión: ‘Up in the Air’, de Jason Reitman y Sheldon Turner
  13. Mejor B.S.O. original: ‘Up’, de Michael Giacchino
  14. Mejor canción original: ‘The Weary Kind’ (tema de ‘Crazy Heart’), escrita y compuesta por Ryan Bingham y T Bone Burnett

Noticias del mes